A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigor el cambio normativo por el cual la V-16 conectada será el único dispositivo válido para señalizar una avería o accidente en carretera en España. Este dispositivo envía automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma 3.0 de la DGT, permitiendo una gestión más ágil y precisa de las incidencias.
Este cambio ha generado debate, pero más allá de opiniones, es un hecho: la normativa obliga a disponer de una V-16 conectada homologada. Las balizas que no incorporen conexión dejarán de ser válidas.
Cuatro claves para entender la norma:
- Desde 2026, la V-16 conectada sustituye por completo a los triángulos. A efectos legales, los triángulos dejan de ser un dispositivo de señalización válido en España.
- No es obligatorio seguir llevándolos en el vehículo. Aunque puedan seguir siendo útiles en determinados contextos o en otros países, ya no se requieren para cumplir la normativa española.
- Cada vehículo deberá llevar una V-16 conectada homologada y en funcionamiento.
- La V-16 conectada solo tiene validez dentro del territorio español.
Recomendación profesional
Aunque la ley ya no obliga a portar triángulos, puede ser prudente mantenerlos en el vehículo para viajes internacionales o situaciones en las que resulte conveniente aumentar la visibilidad del vehículo, siempre como complemento, nunca como sustituto de la V-16 conectada.
El objetivo del cambio es claro: unificar criterios, mejorar la seguridad y agilizar la asistencia en carretera. En cualquier caso, a partir de 2026, la V-16 conectada será el único dispositivo obligatorio.


